
Cuando enfrentamos la compra de una nueva vivienda, una vez que nos hemos decidido por cuál será, nos encontramos con un apartado muy, pero que muy importante, y al que tenemos que ponerle toda la atención: los gastos.
Es natural pensar, cuando no se está familiarizado con el mundo de la compra y venta en el sector inmobiliario, que los gastos son los relativos a la obtención de la financiación bancaria y la agencia inmobiliaria: tasaciones, honorarios de APIs y asesores financieros, letras hipotecarias, etc. ¡Pero cuidado, porque esto no es así! Hay muchos más gastos que debes conocer y afrontar si no quieres llevarte un buen disgusto. Te los contamos…
· Los gastos de notaría: los gastos relativos a la firma de escritura pública de notaría se reparten según ley. Aunque podemos encontrarnos distintos modelos, es difícil indicar de forma exacta a cuánto ascenderán debido a que depende del número de páginas. ¿Que cuándo tendrás que pagarlos? Pues normalmente darás una señal, y el resto hasta el precio total será a la recogida de tus escrituras definitivas.
· Registro de la Propiedad: tras la firma de escritura pública, tu obligación como nuevo propietario es actualizar la información registral de la propiedad. Ya eres el nuevo dueño, y así debe rezar, así que lo mejor es que te familiarices rápido con los organismos públicos a los que tendrás que acudir, y saber en dónde se encuentran.
· Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: Otro que reviste una importancia tremenda. Este se debe pagar, en el caso andaluz, ante la Junta de Andalucía, y cuenta con diversas exenciones. En la actualidad, se encuentra para su tipo normal, en un 7%. Si eres menor de 35 años y es tu primera vivienda, se estipula en un 3,5%, y si es tu primera vivienda pero ya no eres menor de 35 años, quedaría en un 6%. También hay exenciones por situación de discapacidad o familia numerosa. ¿Lo más importante? No equivocarte a la hora de abonar la suma que te corresponda: debes hacerlo por el valor más alto, ya sea el de compra o el de referencia según el Estado.
¿Qué te recomendamos desde Grupo Rukasa Servicios Inmobiliarios? Que acudas a nosotros, ya que contamos con una cartera de servicios postventa que solucionarán por ti todos estos asuntos, y tú te limitarás a disfrutar de tu nueva adquisición.